V JORNADA DE NATURALEZA DE LA SIERRA NORTE DE MADRID Y BIOMARATÓN DE FLORA
El pasado 17 de mayo, Prádena del Rincón se convirtió en el lugar de acogida de la 5ª Jornada de Naturaleza de la Sierra Norte de Madrid.
Este evento, organizado por el Centro de Innovación Turística Villa San Roque atrajo a entusiastas de la naturaleza y expertos en biodiversidad, donde se realizaron diferentes presentaciones en el Centro Cultural de Prádena del Rincón y una salida al campo para observar la flora del entorno.
La jornada comenzó con la presentación de la V Jornada de Naturaleza y el Biomaratón por parte del Centro de Turismo Villa San Roque y el Ayuntamiento de Prádena del Rincón.
David Pajares del Centro de Innovación Turística Villa San Roque, habló sobre «La Red Carpetania», la red de senderos señalizados y conectados de la Sierra Norte, idónea para disfrutar de la naturaleza de la Sierra Norte de Madrid.
Natalia Rojas de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón, presentó la ponencia «Muros de vida: biodiversidad asociada a la piedra seca», seguida a las posteriormente por Mario Vega y Pablo de la Fuente, quienes discutieron sobre la «Evolución de la zona de uso público del Hayedo de Montejo» y los proyectos de iNaturalist en la Reserva de la Biosfera; una de las aplicaciones de naturaleza más populares del mundo, la cual te ayuda a identificar las plantas y animales de tu entorno.
También tuvo lugar la presentación del libro del biólogo Javier Gómez Aoiz: «Guía de campo de las orquídeas y narcisos de la Comunidad de Madrid». Una Guía de campo para conocer e identificar a las diferentes especies de orquídeas y narcisos de la Comunidad de Madrid, ya sea en el medio en la que crecen, o con posterioridad, una vez hayas regresado del campo. Esta Guía está disponible en www.librerialinneo.com.
Mario Mairal de la UCM y SEBiCOP explicó el «IV Biomaratón de Flora Española: un evento de participación ciudadana que anima a salir al campo a identificar y conocer la flora del entorno.
A partir de las 12:00, los asistentes participaron en el Biomaratón, una salida de campo guiada por botánicos profesionales para observar la flora en Prádena del Rincón. Esta actividad permitió a los participantes explorar y catalogar la rica diversidad botánica de la región, combinando aprendizaje y disfrute del entorno natural.