Esta ruta de senderismo recorre tres de los cinco municipios que componen la Sierra del Rincón: Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra. Esta ruta forma parte de la Red de Caminos Carpetania, por lo que se deben seguir las señales verticales.

La ruta comienza en Prádena del Rincón, desde la Señal Vertical (S.V.) (SN127), y se dirige hacia el Collado de la Dehesilla y Horcajuelo. En Prádena, se pasa por la Iglesia de Santo Domingo de Silos, que destaca por su belleza y su necrópolis del siglo XII, recomendada para una visita.

Tras cruzar el río Cocinillas y ascender hasta un cruce señalizado (S.V. SN32), el camino lleva a Horcajuelo de la Sierra. Antes de entrar en el pueblo, se pasa por la ermita de Nuestra Señora de los Dolores. Horcajuelo es conocido por su cuidada arquitectura rural, ideal para un paseo por sus calles.

Desde la Señal Vertical (S.V. SN74), la ruta continúa hacia Montejo y la Ermita de Nazaret. Se sigue un hermoso camino bordeado de muros de piedra seca bajo la sombra de nogales, robles y fresnos, pasando por huertas tradicionales donde se cultivan los famosos judiones de Montejo.

Al llegar a Montejo de la Sierra, los visitantes pueden disfrutar de la Fuente de los Tres Caños, la Iglesia de San Pedro in Cathedra y el horno suspendido. Desde la Señal Vertical (S.V. SN153), la ruta sigue de vuelta hacia Prádena del Rincón, cruzando el arroyo de la Madre y ascendiendo a una pradera antes de tomar una vía pecuaria que serpentea entre el robledal hasta la carretera.

Finalmente, se sigue la carretera a la derecha hasta regresar a Prádena del Rincón. Esta ruta ofrece una experiencia completa de la vida rural y la belleza natural de la Sierra del Rincón.