Iniciamos nuestro trayecto dirigiéndonos hacia el interior del pueblo, en dirección a la iglesia. Al llegar a la Iglesia de San Nicolás de Bari, continuamos en línea recta. Casi al salir del pueblo en dirección a Montejo de la Sierra, en una marcada curva a la izquierda, encontramos una calle a nuestra derecha por la que continuamos.
En la primera intersección de calles, volvemos a tomar la calle que sale a nuestra derecha y la seguimos hasta salir del pueblo. Descendemos hasta llegar a un pequeño cauce donde se encuentra una fuente a nuestra derecha.
Después de cruzar esta pequeña depresión, el camino asciende suavemente hasta llegar a la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad. Junto a la ermita se encuentra el cementerio del pueblo de Horcajuelo de la Sierra. Proseguimos hacia arriba y, a nuestra derecha, disfrutamos de una espléndida panorámica de Horcajuelo.
Continuamos hasta llegar a un cruce de caminos y tomamos la ruta de la derecha, que sigue ascendiendo suavemente hasta llegar al aparcamiento.