La Quema de «El Judas” tiene lugar durante la Semana Santa y es una muestra viva de la riqueza cultural y del arraigo de las tradiciones populares en la vida cotidiana de Montejo de la Sierra.
¿Qué es «El Judas»?
Un gran pelele fabricado con sacos y relleno de paja que simboliza al apóstol Judas, es quemado en la hoguera que se prende en la Plaza de la Fuente de los Tres Caños. Pese a representar el castigo por la deslealtad de dicho apóstol, la celebración ha ido adquiriendo un aire pagano y son los mozos los que construyen el muñeco y preparan la hoguera en un ambiente festivo.
Jóvenes de Montejo durante la celebración del Judas en 2023
¿En qué consiste la Quema de «El Judas»?
Después de los actos religiosos de la noche, los vecinos se congregan al calor de la hoguera que han encendido los jóvenes con los troncos, leños, machacaderos y cualquier elemento que arda, mientras esperan la llegada del Judas, en la Plaza de la Fuente de los Tres Caños.
Mientras tanto, los niños van quemando otros Judas pequeños y se obsequia a los asistentes con limonada y bizcochos. A hombros de los mozos hace acto de presencia Judas en la plazuela y tras exhibirle a los vecinos es arrojado a la hoguera donde cumplirá su castigo.
Actualmente, los actos programados entorno a esta festividad son organizados por la Asociación Juvenil del municipio: el Club “La Chabola”, quienes ofrecen diferentes actividades a lo largo del día, además de una fiesta posterior a la propia quema, que se prolonga hasta altas horas de la madrugada.