Esta ruta explora los puntos de mayor relevancia etnográfica de La Hiruela, destacando el Molino Harinero, el Colmenar Tradicional y la Carbonera, todos ellos fundamentales en tiempos pasados para la subsistencia de los habitantes del pueblo. El recorrido comienza descendiendo por la Calle Dehesa, ubicada a la derecha de la iglesia de San Miguel Arcángel, hasta llegar a un cartel de madera en forma de flecha que indica la dirección hacia el Molino Harinero.
Inicialmente, atravesamos los huertos de frutales en la periferia del pueblo para adentrarnos luego en un robledal de melojo. Una estrecha senda nos lleva al Colmenar, donde se pueden apreciar las colmenas tradicionales elaboradas en tocones de roble huecos, cubiertas con lajas de piedra y selladas con hojalata y adobe.
En una amplia pradera junto al río, se encuentra el Molino Harinero de La Hiruela, que en tiempos pasados utilizaba sus muelas impulsadas por las aguas del Jarama. Otro punto de interés etnográfico es la Carbonera, construida para disfrute de los visitantes, junto con la cabaña del carbonero. En este lugar, se dispone de un panel explicativo que detalla la historia de esta construcción. La ruta concluye siguiendo un sendero que nos conduce de vuelta al pueblo.